lunes, 23 de enero de 2012

El mito de Sísifo es un ensayo filosófico de Albert Camus, originalmente publicado en francés en 1942 como Le Mythe de Sisyphe. El ensayo se abre con la siguiente cita de Píndaro:
No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible.
El camus, discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida,presentando el mito de Sísifo como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre.
De esta forma planea la filosofía del absurdo.
Sisifo hizo enfadar a los dioses por su gran astucia y fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima.
Camus desarrolla la idea de los hombres y sensibilidades absurdas.


Prometeo es el titán amigo de los mortales, honrado por robar el fuego a los dioses en el tallo de una cañaheja. Es considerado el protector de la civilización humana.


Hades es el hijo mayor de Crono y Rea. También era llamado plutón.El concepto cristiano de infierno,una parte profunda y sombría del Hades usada como mazmorra de tormento y sufrimiento.


Zeus, es el padre de los dioses y hombres que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia. Era el Dios del cielo y el trueno. Se conoce por sus numerosas aventuras y amantes .


Las harpias eran hermosas mujeres aladas conocidas principalmente por robar constantemente la comida de Fineo antes de que éste pudiera comerla, haciendo cumplir así un castigo impuesto por Zeus. Esto las llevó a pelear con los Argonautas.


Crono era líder y en algunos mitos el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra y Urano, el cielo.
Crono derrotó a su padre y gobernó durante la mitología edad dorada, hasta qye fue derrotado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidon.
Crono tambien fue identificado en la antiguedad clásica con el dios romano, Saturno.Se le solía representar con una hoz o guadaña, que usó como arma para castrar y destronar a su padre, Urano.


Eco, la bella y joven Eco era una ninfa de cuya boca salían las palabras más bellas jamás nombradas. En cuanto a las palabras ordinarias, se oían de forma más placentera. Esto molestaba a Hera, celosa de que Zeus, su marido, pudiera cortejarla como a otras ninfas. Y así sucedió. Cuando Hera descubrió el engaño, castigó a Eco quitándole la voz y obligándola a repetir la última palabra que decía la persona con la que mantuviera la conversación.1 Incapaz de tomar la iniciativa en una conversación, limitada sólo a repetir las palabras ajenas, Eco se apartó del trato humano.
Retirada en el campo, Eco se enamoró del hermoso pastor Narciso, hijo de la ninfa Liríope de Tespia y del dios-río Céfiso. Sin embargo, el vanidoso joven no tenía corazón y la consideró loca, ignorándola totalmente. Con el corazón roto, Eco pasó el resto de su vida en cañadas solitarias, suspirando por el amor que nunca conoció, debilitándose y adelgazando, hasta que sólo quedó su voz.
Algunos dicen que Narciso se rio de ella al descubrir que repetía su última palabra y se escondió entre las montañas, donde hoy puede escucharse su voz.


Pandora fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego.
Zeus ordenó que Hefesto modelara una imagen con arcilla, con figura de encantadora doncella, semejante en belleza a las inmortales, y le infundiera vida. Pero, mientras que a Afrodita le mandó otorgarle gracia y sensualidad, y a Atenea concederle el dominio de las artes relacionadas con el telar y adornarla, junto a las Gracias y las Horas con diversos atavíos, a Hermes le encargó sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. Ello, con el fin de configurar un "bello mal", un don tal que los hombres se alegren al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias.


Tantalo se conoce a por haber sido invitado por Zeus a la mesa de los dioses en el Olimpo. Jactándose de ello entre los mortales, fue revelando los secretos que había oído en la mesa y, no contento con eso, robó algo de néctar y ambrosía y lo repartió entre sus amigos.Después de muerto, Tántalo fue eternamente torturado en el Tártaro por los crímenes que había cometido. En lo que actualmente es un ejemplo proverbial de tentación sin satisfacción, su castigo consistió en estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, éstos se retiran inmediatamente de su alcance. Además pende sobre él una enorme roca oscilante que amenaza con aplastarle.


Esfinge, era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. La Esfinge se instaló en uno de los montes del oeste de la ciudad de Tebas, el Ficio o el Antedón.Desde ahí se dedicó a asolar la campiña tebana destruyendo las siembras y matando a todos los que no fueran capaces de resolver sus enigmas. Mataba estrangulando, y algunas opiniones refieren que de ahí viene su nombre, ya que cerraba el paso del aire a los desafortunados que caían en sus garras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario